El Gobierno venezolano anunció el establecimiento de una jornada laboral reducida y la suspensión de las clases por los "daños de consideración" que sufre el sistema eléctrico del país, como consecuencia de los "ataques terroristas" que han sufrido, aseguraron los voceros.

En un comunicado, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que se ha decidido mantener suspendida la actividad escolar en todos los niveles del sistema educativo y establecer una jornada laboral diaria especial hasta las 2 de la tarde en instituciones públicas y privadas.

Venezuela sufre una cadena de apagones desde la semana pasada, que han paralizado la actividad normal en prácticamente todo el país y provocado un problema de abastecimiento de agua potable, causando las primeras protestas en varias zonas venezolanas contra el Gobierno de Maduro. Rodríguez señaló que el Ejecutivo "se mantiene imprimiendo toda su fuerza" junto a los trabajadores de la empresa eléctrica Corpoelec para estabilizar el sistema de energía en todo el país.

LOS "ATAQUES TERRORISTAS"

Agregó que "los atentados terroristas perpetrados por manos criminales que ya habían anunciado su propósito de manera descarada en distintas alocuciones públicas en días anteriores, produjo daños de consideración" en el patio de transmisión de la central hidroeléctrica del Guri, la principal del país.

También afectó, dijo, al entramado de las líneas de transmisión, los procesos de conexión y automatización del funcionamiento de las máquinas de generación, del proceso de transmisión y en la distribución de la corriente eléctrica. Afirmó que "estas agresiones de características multiformes" han provocado "significativos niveles de destrucción de equipos e interrupción de procesos acoplados necesarios".

Hasta ahora el Gobierno ha responsabilizado a la oposición venezolana y a la Administración de Estados Unidos por "atacar" el sistema eléctrico con métodos electromagnéticos, mecánicos, fusil de larga distancia e incendios. El Gobierno de Maduro también ha admitido un fallo en el sistema aunque como consecuencia de los "ataques terroristas" previos.