La toma de posesión del nuevo Gobierno de Israel ha sido aplazada por segunda vez, en esta ocasión hasta el domingo, debido a las dificultades del primer ministro, Binyamin Netanyahu, para repartir las carteras que encabezará su partido, el Likud. Netanyahu había planeado el aplazamiento al líder opositor Binyamin Gantz, con quien ha cerrado un acuerdo de coalición, quien tras unas reticencias iniciales ha aceptado esta opción, cancelando así la ceremonia a pocas horas de su inicio.

Sin embargo, Gantz ha anunciado que, por contra, retira su dimisión como presidente del Parlamento, algo que hizo en la noche del martes para integrarse en el nuevo Ejecutivo, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

La ceremonia estaba prevista en un primer momento para la jornada del miércoles, coincidiendo con una visita relámpago del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, si bien fue aplazada un día hasta el jueves.

El primer ministro comunicó formalmente el miércoles a Gantz y al presidente del país, Reuven Rivlin, que había tenido éxito a la hora de conformar Gobierno. El Ejecutivo estará integrado por 36 ministros y 16 viceministros, por lo que será el de más tamaño en la historia de Israel.

Netanyahu tenía de plazo hasta el 21 de mayo para formar Gobierno y evitar las que serían las cuartas elecciones legislativas en poco más de un año, algo que Israel evitará con un acuerdo sin precedentes entre el Likud y Azul y Blanco. Según el acuerdo de coalición, 'Bibi' ocupará el cargo durante los primeros 18 meses de mandato, tras lo que cederá el cargo a Gantz, un antiguo jefe del Ejército de Israel.

El pacto fue alcanzado después de que Gantz rompiera por sorpresa su compromiso electoral de no negociar con Netanyahu, fracturando Azul y Blanco, y tras recibir el mandato para formar un Ejecutivo debido a que contaba con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios.

El antiguo jefe del Ejército accedió así a las peticiones de Netanyahu de formar un Gobierno de unidad ante la crisis del coronavirus, a pesar de que en ese momento parecía que Gantz podría llevar a conformar un Ejecutivo que sacara del poder a 'Bibi', especialmente debido a su firme negativa hasta entonces a negociar con él debido a su imputación por corrupción.

A pesar de que el Tribunal Supremo falló la semana pasada que la imputación no incapacita a Netanyahu para formar Gobierno, el proceso podría provocar la caída del Ejecutivo si 'Bibi' es condenado en el juicio contra él por corrupción, previsto para finales de mayo.