Las autoridades saudís han detenido a 50 personas por acoso sexual tras denuncias, algunas a través de las redes sociales, de varias mujeres que asistieron a un festival de música, según ha informado este jueves la Policía de Riad.

El portavoz de la Policía de la capital, el coronel Shaker bin Suleiman al Tuwaijri, ha asegurado en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias SPA que las autoridades de seguridad han arrestado a medio centenar de personas "después de encontrar pruebas sobre su participación en delitos de acoso". Y ha agregado que las autoridades han recibido "denuncias presentadas por varios ciudadanos y residentes".

Varias mujeres que asistieron al festival musical MDL Beast Festival, que tuvo lugar entre el pasado 19 y el 21 de diciembre en Riad con la participación de más de un centenar de artistas y músicos, han denunciado en las redes sociales haber sufrido acoso en el evento.

"Muy increíble nivel de acoso"

Uno de los vídeos más compartidos ha sido el de una joven estadounidense que ha narrado que le encantó la fiesta pero que el público fue detestable debido "al increíble, muy increíble, nivel de acoso" y a que algunas personas intentaron tocarla y agarrarla mientras bailaba. "Vi a chicas vestidas con abayas y con velo, que fueron agarradas", ha denunciado.

El portavoz policial se ha hecho eco de estos vídeos afirmando que "muestran a un grupo de personas acosando a varias mujeres". "Las investigaciones y los procedimientos de búsqueda dieron como resultado la identificación de 24 sospechosos involucrados que luego fueron arrestados", ha señalado.

Dos años de cárcel y 23.000 euros de multa

El delito de acoso puede llegar hasta dos años de prisión y multa de 100.000 riales (unos 26.000 dólares, cerca de 23.500 euros).

La pena puede llegar hasta cinco años de prisión en caso de reincidencia, cometerlo con menores o discapacitados, o en el lugar de trabajo, estudio o alojamiento.