Parece que las desgracias en Beirut no vienen solas. Un nuevo incendio en un edificio arquitectónico en el centro de la ciudad se ha sumado este martes a los otros dos fuegos ocurridos en una semana. Se trata de un edificio en construcción de la firma de la consagrada arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. Aún se desconocen los motivos que han causado el fuego, en una capital libanesa en constante reconstrucción desde hace más de un mes después de la explosión en el puerto del pasado 4 de agosto.

"No sabemos las razones por las que se originó el fuego, pero solo tomó media hora extinguirlo", ha afirmada George Abou Moussa, jefe de operaciones de la Defensa Civil Libanesa. Una cincuentena de personas, miembros del cuerpo de bomberos y Defensa Civil, han trabajado para apagar el incendio en una infraestructuras "en obras" desde hace años y que planeaba ser un centro comercial. El foco no se extendió hacia otros edificios.

Es el tercer incendio que tiñe de negro el cielo de Beirut en los últimos días. El pasado jueves un incendio en un almacén de neumáticos y aceite en el mismo lugar provocó una gran humareda negra, removiendo las heridas no cicatrizadas de los beirutíes que sufrieron la explosión. Dos días antes, hubo otro fuego que las autoridades atribuyeron a quema de basura.

La obra en construcción de Zaha Hadid se encuentra en el zoco de Beirut, lugar de tiendas en ruinas tras la reciente explosión en el puerto que dejó más de 190 muertos, 6.500 heridos y 300.000 perdieron su hogar. Zaha Hadid (1950-2006), nacida en Bagdad, fue la primera mujer en ganar el prestigioso premio Pritzker de arquitectura. En España, el Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza es su obra más reconocida.