Argentina ha incluido al partido-milicia libanés Hezbolá en su 'lista negra' de organizaciones terroristas, por considerar que representa "una amenaza actual y vigente" para la seguridad de la nación suramericana.

Hezbolá ha sido incluida en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo (REPET), a petición de la Unidad de Información Financiera (UIF), señalaron las autoridades argentinas.

Como consecuencia, los activos de la rama militar de Hezbolá y sus líderes que estén bajo jurisdicción argentina, han quedado bloqueados. La UIF ya ordenó el año pasado congelar los bienes de un grupo vinculado a Hezbolá, tras un intento de blanquear diez millones de dólares en un casino de Iguazú.

Argentina "ha asumido un fuerte e inquebrantable compromiso para prevenir y reprimir la financiación de todo acto terrorista, así como de abstenerse de proporcionar todo tipo de apoyo, activo o pasivo, a las entidades o personas que participen en la comisión de actos terroristas", ha dicho la UIF en un comunicado, recogido por el diario local 'La Nación'.

Presencia en Sudamérica

Tanto Argentina como Brasil, han denunciado la presencia en sus respectivos territorios de miembros de Hezbolá que estarían implicados en actividades de tráfico ilegal y blanqueo de capitales. Sin embargo, la medida se ha adoptado coincidiendo con el 25 aniversario del atentado perpetrado contra la sede en Buenos Aires de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos.

La Justicia argentina culpa de mayor atentado en la historia de la nación austral, a ciudadanos de Irán, uno de los principales aliados internacionales de la organización chií. El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha aplaudido el paso dado por Argentina. "El mundo entero debe unirse en la lucha contra el terrorismo propagado por Irán y sus enviados", ha dicho en Twitter.