La jueza argentina María Servini ha solicitado interrogar en España el próximo mes de abril a 19 acusados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura franquista, entre los que se encuentran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, así como el expolicía Antonio González Pacheco, 'Billy el niño', y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas.

La magistrada acusa a Utrera Molina de haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich en 1974. De hecho, la hermana del último condenado a garrote vil en España es una de las querellantes de la causa. Y a Martín Villa le considera responsable de la represión de una concentración de trabajadores enVitoria el 3 de marzo de 1976, en la que fueron asesinados cinco trabajadores y hubo más de 100 heridos muchos de ellos por armas de fuego.

POLÍTICOS, MILITARES Y JURISTAS

En un auto, la jueza también cursa petición de interrogatorio contra Antonio Carro Martínez (ministro de 1974 a 1975), José María Sánchez Ventura (ministro en el último gobierno franquista) y Alfonso Osorio García (Ministro de Presidencia entre 1975 y 1976). Además de políticos, Servini quiere interrogar al abogado Carlos Rey (antiguo capitán auditor del cuerpo jurídico del Ejército) por redactar la sentencia de muerte de Puig Antich; a Antonio Troncoso (coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar), al jurista Fernando Suárez González, al exjuez Jesús Cejas Mohedano, y al médico Abelardo García Belaguer.

La investigación argentina se extiende a los varios antiguos miembros de las Fuerzas Armadas: Jesús Quintana, Jesús González Reglero, Ricardo Algar Barrón, Félix Criado Sanz, Pascual Honrado, Jesús Martínez Torre, Benjamín Solsona Cortés, Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas.

La magistrada invoca el artículo 40 del tratado de extradición y asistencia judicial firmado entre España y Argentina a fin de arbitrar los medios necesarios para tomar declaración a los investigados e instar en las comparecencias a que aclaren respuestas "confusas o incompletas", así como repreguntar aquellas cuestiones que "no hayan sido debidamente contestadas".

JUSTICIA UNIVERSAL

La magistrada ya recordó, cuando ordenó detener a los investigados en 2014, que la Audiencia Nacional había rechazado extraditar al país andino al expolicía Antonio González Pacheco, 'Billy el niño', y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas por estar prescritos sus delitos y que numerosos juzgados españoles han archivado este tipo de casos.

Servini, que viajó en mayo de 2014 a España para interrogar a víctimas y visitar distintas instituciones, alega que Argentina es competente al enmarca los hechos en crímenes de lesa humanidad. "En el terreno de los crímenes de derecho internacional, la extraterritorialidad equipara y aún desplaza a la territorialidad como base para el ejercicio jurisdiccional", alegó.

EL ORIGEN DE LA CAUSA

El caso tiene su origen en la denuncia interpuesta en abril de 2010 por múltiples víctimas y sus familiares agrupados en la Coordinadora CEAQUA al entender que los crímenes ocurridos desde el 17 de julio de 1936 constituían un plan sistemático y planificado de "aterrorizar a españoles" por su ideología y de sustracción de menores.

Women's Link Worldwide solicitó hace unos días a Servini ampliar la causa con el fin de esclarecer "los crímenes de género" que se cometieron durante el franquismo contra, al menos, seis mujeres "por el mero hecho de serlo".