Las exportaciones de armas ligeras fabricadas en Bulgaria aumentaron un 60% en 2016 respeto al 2015, debido a la demanda procedente de Oriente Próximo. El volumen de venta de este tipo de armamento, además de municiones y cohetes, superó los 1.000 millones de euros, una cifra mayor a las exportaciones que hizo este país cuando sumistraba armanento a los países de esta región y de África cuando formaba parte de la órbita soviética, que no fue superior a los 670 millones de euros.

Gran parte de este material fue a parar en el 2016 a Irak y Arabia Saudí, 259 millones y 239 millones de euros respectivamente. Les sigue EEUU (98 millones), Afganistán (55 millones), Croacia, Azerbaiyán, India, Egipto y Rusia, según el informe anual hecho público por la Comisión Interministerial Control de las exportaciones búlgara.

BARATAS Y FÁCILES DE MANEJAR

Los expertos consideran que la mayoría de las armas compradas por Arabia Saudí y Estados Unidos han ido a parar a grupos combatientes apoyados por estos países, en particular Siria y Yemen.

Washington ha reconocido que empresas estadounidenses habían comprado a Bulgaria municiones destinadas a la "formación" de la oposición siria. Un estudio eleborado en el 2014 por el centro británico Conflict Armement Research reveló que una cuarta parte de la munición utilizada por el Estado Islámico en el norte de Irak era de fabricación búlgara.

Las armas que se fabrican en Bulgaria son "modelos rusos baratos y fáciles de manejar", afirma el experto búlgaro Tihomir Bezlov.