El Ejército israelí arrestó ayer en la localidad cisjordana de Nabi Saleh a Ahed Tamimi, una adolescente palestina de 16 años que protagoniza un vídeo viral donde se ve cómo abofetea, empuja, da patadas y trata de expulsar a dos soldados israelís de las inmediaciones de una casa durante unas protestas. Una portavoz militar confirmó ayer a Efe que la joven ha sido arrestada por agredir a un soldado y «transferida para ser interrogada».

La madre de la joven, Nariman, tambiénfue detenida e interrogada por la policía israelí en la Cisjordania ocupada, informó el portavoz policial Micky Rosenfeld. Los Tamimi son una conocida familia de activistas palestinos de Nabi Saleh, un pequeño pueblo al noroeste de Ramala, donde cada viernes se repiten protestas contra la ocupación israelí.

La semana pasada, una portavoz militar aseguró que «unos 200 alborotadores se enfrentaron a los soldados». En el vídeo se ve cómo Ahed, que va acompañada por otra joven, grita, empuja y golpea con manos y pies a dos soldados mientras les dice que se vayan. «El comandante actuó de manera profesional y no se dejó llevar por la violencia», aseguró una portavoz del ejército israelí, añadió que las fuerzas actuaron con «contención» y alegó que la joven podría haber sido detenida en el lugar «tanto porque usó la violencia como por el hecho de que trató de interferir en la labor de los soldados».

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, defendió que el ejército israelí «es el más humano». Naftali Benet, titular de Educación y principal socio de la coalición de Gobierno, opinó que las jóvenes «deberían acabar sus vidas en prisión».