Un líder de la mara Salvatrucha (también conocida como MS-13), Ángel Gabriel Reyes Marroquín, alias "Blanco", ha sido detenido en Chimaltenango (oeste), la revelado la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

"PNC atrapa a líder de mara salvatrucha en Chimaltenango", aseguró la policía en su cuenta de Twitter, en la que calificó a "Blanco" como "uno de los objetivos más importantes del trabajo de Inteligencia Policial e Investigación Criminal" de Guatemala.

"Blanco" fue detenido por investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y de la PNC durante un operativo policial en un allanamiento en Las Bouganvilias, añade la policía en la red social. En la operación se han arrestado a otros miembros de la mara.

El detenido era un prófugo de la justicia y estaba vinculado a varios crímenes, como el asalto a un hospital en agosto pasado para liberar a un preso en el que murieron siete personas, según medios locales.

Reyes, que fue el supuesto coordinador de ese asalto, ejerce en la mara Salvatrucha funciones de jefe y coordina el resguardo de las armas, así como los asesinatos de pandilleros rivales o víctimas de extorsión, según fuentes de la PNC citadas por el diario Prensa Libre.

El Triángulo Norte en Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es una de las zonas más mortíferas del mundo, y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones transnacionales.