Al menos 14 personas, entre ellas una turista canadiense, hanmuerto este domingo en Jordania en un tiroteo entre agentes de policía y un grupo de hombres armados que se atrincheró en uncastillo de la época de los Cruzados, en la ciudad de Al Karak (sur del país). La toma de rehenes en este enclave turístico ha finalizado con un trágico balance: han fallecido siete policías, dos civiles de nacionalidad jordana, una turista canadiense y cuatro hombres armados. Además otras 27 personas han resultado heridas, según un comunicado de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) jordana.

El ataque, con varios tiroteos, que no ha sido reivindicado por ahora, empezó cuando una patrulla de policía fue tiroteada al llegar a una casa donde presuntamente había un incendio, en Qatraneh, en el distrito de Karak, a unos 120 kilómetros al sur de Amán, la capita jordana.

SEGUNDO TIROTEO

El segundo tiroteo se produjo contra otro vehículo de la policía que patrullaba por la ciudad de Karak, a unos 30 kilómetros de Qatraneh. Poco después, hombres armados dispararon a mansalva contra una comisaría de policía desde el Castillo de Karak, una fortaleza medieval. En este tiroteo murieron la turista canadiense y dos civiles y varias personas resultaron heridas. Al menos 27 fueron trasladadas al hospital, algunas con heridas graves.

Según fuentes policiales, los asaltantes eran una decena. Tras disparar contra la comisaría y enfrentarse a los agentes se atrincheraron en la fortaleza, donde quedaron atrapados algunos turistas. Los policías consiguieron liberar primero a diez personas, entre ellas extranjeros, y luego al resto.

PISTA ISLAMISTA

La DSP indicó que desconocía la identidad de los atacantes, que continuaron encerrados en el castillo. No obstante, un antiguo ministro del Gobierno jordano que es de Karak, Samih Maaitah, señaló que los primeros indicios apuntaban a grupos islamistas.

En el último año se han producido en Jordania ataques contra las fuerzas de seguridad jordanas e instructores militares extranjeros. El pasado junio, un atentado con coche bomba cerca de la frontera con Siria mató a seis soldados. Hasta ahora, el reino hachemita ha sufrido pocos ataques en comparación con sus países vecinos, aunque está en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico (EI) por su participación en la coalición militar dirigida por Estados Unidos.