La exministra burundesa de Comunicación y de Asuntos de la Comunidad de África del Este Hafsa Mossi fue asesinada a tiros por un grupo de hombres armados en Buyumbura, informó hoy el portavoz de la Policía, Pierre Nkurikiye.

Según las primeras investigaciones, los asaltantes bloquearon la calle por la que circulaba el coche de Mossi y le dispararon a bocajarro cuando estaba bajando del vehículo, tras lo cual realizaron varios disparos al aire para asustar a los viandantes y facilitar su propia huida.

Mossi, antigua periodista del servicio en suajili de la BBC en Burundi y una respetada política del círculo del presidente, Pierre Nkurunziza, fue evacuada al hospital militar Kamenge de Buyumbura, donde falleció poco después, declararon a Efe fuentes de los servicios de emergencia.

Burundi se encuentra inmerso en una grave crisis política por la reelección para un tercer mandato de Nkurunziza a pesar de que la Constitución burundesa no lo permitía y, desde abril de 2015, cientos de personas han muerto y casi 300.000 han huido del país.

El asesinato de Mossi, que era diputada del Parlamento de la Comunidad de Estados de África del Este (EAC, en sus siglas en inglés), vuelve a poner en primera página los asesinatos selectivos de altos cargos políticos, tanto del Gobierno como de la oposición.

En las últimas semanas, delegaciones de las Naciones Unidas y de la Unión Africana han realizado visitas a Burundi para evaluar la seguridad del país y han constatado una notable mejoría respecto a principios de año, si bien el riesgo de una escalada de la violencia sigue estando presente.

La crisis de Burundi se desató en abril de 2015, cuando Nkurunziza anunció que se presentaría por tercera vez a las elecciones, algo prohibido por la Constitución y que viola los acuerdos que acabaron con una larga guerra civil en 2005.

Nkurunziza ganó los comicios -celebrados en julio- con un 69 % de los votos, pero la comunidad internacional no reconoció estos resultados.