El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado mexicano de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, ha sido asesinado a tiros mientras circulaba en coche con su familia, según ha anunciado la fiscalía de este turístico estado del noroeste de México.

Silvestre de la Toba fue atacado este lunes por la noche hacia las 21 horas (03.00 GMT) por un grupo de hombres armados, que interceptaron el coche en el que viajaba y dispararon contra él con fusiles de asalto, asesinando también a uno de sus hijos. Su esposa y su hija resultaron gravemente heridas y fueron hospitalizadas.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha condenado el atentado y ha exigido a las autoridades una exhaustiva investigación para hallar a los asesinos y llevarles ante la justicia "para que este crimen no quede impune".

GUERRA OFICIAL CONTRA LOS CÁRTELES

Tras una larga carrera como servidor público, Silvestre de la Toba había sido elegido en febrero del 2015 presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California Sur, un organismo autónomo. Hasta entonces había sido diputado al Congreso de este estado entre el 2008 y el 2011.

Cerca de 190.000 personas han sido asesinadas en México desde finales del 2006, año en que el Gobierno federal involucró al Ejército en un campaña contra los cárteles de la droga, pero las cifras oficiales no detallan cuántas víctimas están vinculadas a estos cárteles.