Con su desaliñada barba pelirroja, su baja estatura, su aspecto fornido y su dentadura descuidada y separada, Arseny 'Motolola' Pávlov había sido aupado por la prensa progubernamental de Rusia a la categoría de héroe de guerraen el conflicto civil que, desde el 2014 , asuela al este de Ucrania. Se mantenía en buena forma física y le agradaba posar en fotografías, y vídeos militares, al tiempo que difundirlos a través de las redes sociales.

Su carrera como caudillo de la milicia separatista pro-Kremlin en la olvidada guerra ucraniana quedó abruptamente truncada el domingo, cuando un artefacto colocado previamente en el ascensor de su casa hizo explosión en el momento en que lo utilizaba junto a un acompañante.

El asesinato corre el riesgo de encender de nuevo el conflicto del Donbass, donde un precario alto el fuego acordado en el 2015 apenas ha estabilizado la situación, sin lograr detener el constante goteo de muertos en uno y otro bando como consecuencia de lashabituales escaramuzas bélicas.

Aleksándr Zajarchenko, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha sostenido ante los medios de comunicación que el crimen equivalía a una "declaración de guerra" del Gobierno de Kiev, institución a la que ha apuntado el dedo acusador y a la que ha amenazado con cobrarse venganza.

VÍDEO EN YOUTUBE

En un vídeo difundido en YouTube, cuatro hombres enmascarados que enseñaban una bandera de un grupo neonazi ucraniano se atribuyeron la autoría del asesinato, al tiempo que prometieron continuar con los asesinatos de destacadas personalidades de la revuelta secesionista, incluyendo al propio Zajarchenko y al líder de la república gemela rebelde con sede en la ciudad de Lugansk.

Las autoridades ucranianas, en cambio, han aireado la tesis de un ajuste de cuentas entre líderes separatistas rivales. "Parece que ha sido asesinado por compañeros de su inhumana banda criminal", ha apuntado el portavoz ucraniano de Interior, Artyom Shevchenko. "Es un final triste pero justo", ha concluido.

El "glorioso combatiente" para los medios oficiales rusos era, según la opinión del Gobierno de Kiev, un asesino. En una entrevista telefónica con 'Kyiv Post', un hombre que aseguraba llamarse Pávlovadmitió sin remilgos haber ejecutado a sangre fría a 15 prisioneros de guerra. "Créaselo o no; no me importa una j.... m.... de lo que se me acusa; he ejecutado a 15 prisioneros de guerra", dijo en unas declaraciones posteriormente desmentidas.

El apodo de 'Motorola', según reconoció el propio Pávlov en una entrevista, se debe a su paso por el Ejército ruso, donde trabajó con material de esa firma comercial de telefonía. Pávlov nació en 1982 en la república de Komi, una región ártica en Rusia.