Los miembros del Colegio Electoral de EEUU, conocidos como 'electores', se reúnen para elegir el próximo presidente del país.

Esta es la manera de oficializar el resultado de las eleccionesrealizadas el último ocho de noviembre. Lo que debería tratarse de una simple formalidad, ha sido precedido este año por protestas y rumores de rebelión de algunos delegados.

Estas son las claves para entender cómo funciona el Colegio Electoral:

ORIGEN

Este sistema de elección presidencial indirecta fue ideado por los padres fundadores, y consta de la Constitución de 1787. Querían preservar la República de la llegada al poder de algún demagogo o de alguien influido por intereses extranjeros.

Así, el Colegio funcionaría como un filtro, de hombres cultos e ilustrados para frenar la voluntad poco racional del pueblo. En casos extremos, podrían cambiar la voluntad de las urnas por el bien del país.

MIEMBROS

La única función del elector es elegir al presidente. Actualmente está formado por 538 miembros, elegidos por los partidos en cada estado de la federación.

Cada estado tiene un número de electores que es proporcional a su población. California, por ejemplo, tiene 55, Texas tiene 38,Nueva York 29, Vermont, Alaska, Wyoming y Delawaretienen 3 Electores cada uno.

EL VOTO

No existe ninguna regla en la Constitución Federal y ninguna ley de los estados que obligue a los electores a votar de una manera o de otra.

El candidato que obtiene más votos populares en el estado selleva a todos los electores a que ese estado tiene derecho en el Colegio Electoral. Las excepciones son Nebraska y Maine que distribuyen los votos electorales de forma proporcional según los votos en las urnas.

Aunque puedan desmarcarse de la voluntad de las urnas, el análisis histórico demuestra que es poco probable que ocurra. Según el Archivo Nacional, el 99% de los delegados han votado por el candidato de su partido a lo largo de la historia. Los pocos casos de rebelión registrados, no alteraron el resultado de una elección.

El voto es secreto y es elegido como presidente de EEUU el candidato que consiga el apoyo de 270 Electores. Si ningún candidato lo consigue, la Constitución estipula que el presidente debe ser elegido por la Cámara de los Representantes (Congreso de los Diputados) entre los tres candidatos más votados.

POSIBILIDAD DE REBELIÓN

El Elector puede votar como quiera y puede ser infiel a lo que decida la población de su estado. Este año Clinton ha obtenido más votos populares en la suma nacional, pero ha perdido en estados claves. Lo que ha hecho que ella obtuviera a 232 Electores, frente a los 306 de Trump.

Las polémicas sobre la personalidad y las relaciones del candidato republicano con Rusia, han encendido el debate sobre un posible cambio en los votos de los Electores. Así, para que Clinton fuera elegida, 37 Electores conquistados por los republicanos tendrían que votar por ella. El republicano Christopher Suprum, uno de los Electores de Texas, ha dicho que no dará su voto a Trump.

EL RESULTADO

La emisión de los votos de los Electores empieza este lunes 19 de diciembre, pero los estados tienen hasta el próximo día 28 de este mismo mes, para emitir los Certificados de Voto al Congreso y al Archivo Nacional.

El Congreso, a su vez, hará el anuncio oficial del nombre del 45º presidente de EEUU el seis de enero de 2017, después del recuento de los votos.