Los soldados de los Navy SEALs son el grupo de reclutas del Mando de Operaciones especiales de los Estados Unidos. El acrónimo SEAL hace referencia a la capacidad de estos soldados para operar en mar (sea, en inglés), aire (air) y tierra (land), aunque el agua es el terreno en el que destacan y por el que se diferencian de las demás unidades militares.

El entrenamiento de estos soldados está especialmente enfocado para enfrentarse a situaciones extremas, situaciones límite, y aprovechando al máximo los recursos de los que disponen. En este sentido, los marines han desarrollado una técnica eficiente y de aprovechamiento para nadar kilómetros sin cansarse demasiado. Esta técnica se conoce con el nombre de Combat Sidestroke o CSS, que podría traducirse como combate lateral o trazo lateral de combate.

El CSS es un estilo de natación eficiente que combina lo mejor de la braza, el lateral, y el estilo libre para optimizar un movimiento que no solo reduce la resistencia del cuerpo con el agua, sino que hace que sea más difícil de localizar a una persona, puesto que hace que esté la mayor parte del tiempo sumergida.

Estos son los pasos a seguir para nadar con la técnica de combate lateral:

1. Se comienza sumergido en el agua, cogiendo impulso con los pies, con los brazos, las piernas y el cuerpo completamente extendidos, mirando hacia abajo y con las manos delante una encima de la otra.

2. A continuación, se adopta una postura lateral, se da una brazada en esa posición -de tal manera que un brazo quede extendido y el otro empuje el agua hacia atrás- a la par que se acompaña el movimiento con un tijeretazo de piernas para coger más impulso. Entre medias, la cabeza emerge para coger aire y continuar.

Con la técnica del combate lateral, los Navy SEALs pueden recorrer kilómetros en agotadoras pruebas de entrenamiento que aumentan y ponen a prueba su fuerza física y mental.

La técnica, de hecho, se enseña a los aspirantes a NAVY que quieran ingresar en la escuela SEAL. Dominarla es necesario para superar las pruebas físicas, que incluyen un recorrido por agua de unos 457 metros en 12 minutos y 30 segundos.