La tensión crece en Venezuela a medida que el presidente chavista Nicolás Maduro se queda más aislado. Este lunes, Pedro Sánchez ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" y la cadena de reconocimientos al líder opositor también ha llegado a Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Dinamarca y Suecia. Así está la situación en el país sudamericano este lunes 4 de febrero consulta también las últimas noticias de Venezuela en directo:

NICOLÁS MADURO

Maduro rechazó este domingo la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque no acepta ultimátums "de nadie". En una una entrevista con Jordi Évole en 'La Sexta', Maduro opinó que "Donald Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada" sobre Venezuela y defendió su decisión de armar a las milicias populares.

JUAN GUAIDÓ

Guaidó utilizó Twitter para arengar a sus fieles y marcar su hoja de ruta: "En pocos días hemos logrado mucho. (...) Cada vez estamos más cerca de nuestra libertad".

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Dinamarca y Suecia han reconocido a Guaidó. Sánchez ha recalcado que el objetivo es que convoque elecciones presidenciales "en el menor plazo de tiempo posible", pero no ha precisado qué efectos concretos tendrá el reconocimiento y anuncia que promoverá planes de ayuda humanitaria en la UE y la ONU. También ha trascendido que el presidente de EEUU rechazó reunirse con Maduro y sigue sin descartar la opción militar. Por su parte, Rusia ha acusado a estos países europeos de injerencia "directa e indirecta" en asuntos internos de ese país. "Los intentos de imponer una solución o legitimar el intento de usurpar el poder (del presidente, Nicolás Maduro) son, en nuestra opinión, una interferencia directa e indirecta en los asuntos de Venezuela", dijo en su rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

POSICIÓN DEL EJÉRCITO VENEZOLANO

Tras las primeras fisuras en el bloque castrense, Maduro pidió a la milicia de su país -un complemento de la Fuerza Armada- que se incorporase como soldados activos al Ejército. Pese al movimiento de Francisco Esteban Yanez, la cúpula de la Fuerza Armada ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta al presidente chavista. Sin embargo, dos días antes de la autoproclamación de Guaidó, 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron sin éxito en Caracas. La oenegé Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015. La esperanza de la oposición es que sea en las zonas fronterizas con Colombia donde se rompa esa unidad del Ejército.

SITUACIONES EN LAS CALLES DE VENEZUELA

Caracas amanece este lunes tras las demostraciones de fuerza de los partidarios de Maduro y Guaidó, que redoblan su pulso en la calle.