La tensión crece en Venezuela entre el chavismo y Juan Guaidó, a medida que Nicolás Maduro se queda más aislado. Este mismo jueves, la Unión Europea (UE) reúne por primera vez en la capital de Uruguay, Montevideo, al grupo de contacto internacional anunciado el pasado 31 de diciembre con el objetivo de facilitar una salida a la crisis a través de la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias.

NICOLÁS MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respaldado el llamado "Mecanismo de Montevideo", una iniciativa de cuatro pasos ideada por México y Uruguay en un intento por relanzar el díalogo en Venezuela. "Quiero celebrar la reunión en Montevideo, ha sido todo un éxito y ratifico todo el respaldo al plan de las cuatro fases (...), anuncio el respaldo absoluto del Gobierno de Venezuela a todos los pasos e iniciativas para el diálogo", ha declarado. Las cuatro etapas serían "diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación", según un comunicado conjunto respaldado también por la Comunidad del Caribe (Caricom).

JUAN GUAIDÓ

El jefe de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha repetido que solo participará en diálogos políticos si se concreta la salida de la Presidencia de Maduro. Guaidó ha manifestado que "no vamos a participar en ningún elemento que no lleve concretamente al cese de usurpación de Maduro, al Gobierno de transición y elecciones libres". Además, el líder opositor ha valorado "la gran autoridad moral" del Vaticano en referencia a las palabras del papa Francisco, quien ha subrayado que estudiará la propuesta que Maduro le envió pero que "se necesita la voluntad de ambas partes" para desencallar la situación.

MONTEVIDEO

Parte de Europa y de Latinoamérica participan este jueves en Montevideo en un encuentro multilaeral que busca una solución al conflicto en Venezuela. España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte de la UE, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por Latinoamérica integran el grupo de contacto. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, está presente en la reunión ministerial en la capital uruguaya que ha sido organizada por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y a la que no asistirán representantes del Gobierno de Maduro ni del equipo de Juan Guaidó. El Ejecutivo español espera que esta apuesta contribuya para celebrar elecciones presidenciales y reforzar la ayuda humanitaria.

POSICIÓN DEL EJÉRCITO VENEZOLANO

Tras las primeras fisuras en el bloque castrense, Maduro pidió a la milicia de su país -un complemento de la Fuerza Armada- que se incorporase como soldados activos al Ejército. Pese al movimiento de Francisco Esteban Yanez, la cúpula de la Fuerza Armada ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta al presidente chavista. Sin embargo, dos días antes de la autoproclamación de Guaidó, 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron sin éxito en Caracas. La oenegé Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015. La esperanza de la oposición es que sea en las zonas fronterizas con Colombia donde se rompa esa unidad del Ejército.

SITUACIÓN EN LAS CALLES DE VENEZUELA

El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha amenazado con una "guerra irregular" ante una invasión militar, como ha denunciado el chavismo que prepara Estados Unidos para desalojar a Maduro. "Si vienen (soldados estadounidenses), se viene una guerra irregular", ha afirmado Cabello durante su programa semanal de televisión para justificar el bloqueo del puente Tienditas que une a Colombia y Venezuela y que daría entrada a la ayuda humanitaria internacional.