El programa 'Salvados', de La Sexta TV, ha presentado ya el cartel del documental 'Astral',la historia de un velero de lujo convertido en el barco de rescate de refugiados con el que la oenegé catalana Proactiva Open Arms ha extendido este verano su labor humanitaria desde el Egeo al Mediterráneo central.

La película, que llevará a la gran pantalla el drama de los refugiados que tratan de atravesar el Mediterráneo en busca de un futuro en Europa, se estrenará en octubre en más de 100 salas de cine de España y Andorra. Se verá en primicia en estas salas justo una semana antes de emitirse en 'Salvados', el programa dirigido por el periodista Jordi Évole, cuyo equipo se embarcó en julio en el 'Astral' para filmar el día a día de los socorristas de Proactiva en su altruista misión de vigilancia y rescate.

El proyecto tiene también un trasfondo solidario, ya que los beneficios obtenidos de la venta de entradas se destinarán íntegramente a Proactiva Open Arms y a su labor en favor de los refugiados.

ANTIGUO MOTOVELERO DE LUJO

El 'Astral' es un antiguo motovelero de lujo de 30 metros de eslora cedido por el empresario italiano Livio LoMonaco, que tuvo que ser remodelado íntegramente, con un presupuesto de 300.000 euros, para dotarse de todos los sistemas de navegación, salvamento y asistencia sanitaria necesarios para sus nuevas tareas de vigilancia y rescate.

Desde que empezó, a principios de julio, su nueva misión en el Mediterráneo central, frente a las costas de Libia, el 'Astral' y sus tripulantes, entre los que hay médicos y socorristas voluntarios, han colaborado en el salvamento de miles de personas. En su primer día de trabajo llegaron a rescatar a 1.400 inmigrantes.