Al menos cinco personas han muerto, entre ellas dos guardias de seguridad, 28 han resultado heridas y varias han sido tomadas como rehenes durante un asalto, todavía en curso, efectuado este domingo por un grupo de hombres armados contra el hotel Elite, un establecimiento turístico y de eventos en la capital de Somalia, Mogadiscio.

El ataque comenzó con la explosión de un potente coche bomba con un suicida al volante en la entrada del hotel, en la playa de Lido, que rápidamente fue asaltado por un grupo de hombres armados, según ha informado el agente de Policía Ahmed Bashane, que ha confirmado la cifra de fallecidos a DPA.

La cifra de heridos ha sido anunciada por fuentes médicas del portal de noticias somalí Goobjoog.

Las fuerzas de seguridad somalíes han acordonado ya el hotel, propiedad del diputado somalí Abdullahi Mohamed Nur, y frecuentado por políticos y periodistas.

Ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque aunque el modus operandi coincide con el de la organización terrorista Al Shabaab.

El grupo ya provocó el pasado miércoles un ataque a milicianos progubernamentales en los alrededores de la localidad de Baaduein, lo que derivó en enfrentamientos en la zona.

Los enfrentamientos habrían permitido a Al Shabaab tomar una base de esta milicia local, donde habrían saqueado armas y destruido las instalaciones. El Gobierno central somalí no se ha pronunciado por el momento sobre estos incidentes.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.