El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el brutal atentado que ha causado este miércoles decenas de muertos en la ciudad siria de Qameshli, próxima a la frontera con Turquía y de mayoría kurda, a través de la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas.

En un comunicado, publicado en internet y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, Amaq ha explicado que un suicida ha detonado un camión bomba contra una agrupación de edificios de "las unidades kurdas", que incluían el organismo de Defensa, de Interior, de Relaciones Públicas y un centro de reclutamiento.

En una segunda nota, la agencia de noticias relacionada con los yihadistas ha hablado de "cientos de muertos y heridos en una operación de martirio contra una agrupación de bases de las unidades kurdas en Qameshli", informa Efe.

DOS EXPLOSIONES

La agencia estatal de noticias siria ha informado de 44 muertos y la televisión oficial ha contabilizado hasta 170 heridos por "explosiones terroristas" en esa urbe, ubicada en el norte de la provincia nororiental de Al Hasaka, según Associated Press. El atentado se ha cometido con un camión cargado de explosivos, tras el cual ha estallado una motocicleta también con explosivos pocos minutos después en la misma zona.

Las explosiones han destrozado por completo edificios enteros de la zona y los equipos de rescate siguen trabajando para recuperar víctimas que han quedado sepultadas bajo los escombros.

CONTRA LAS ASAYISH

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH)ha detallado que el mortífero atentado ha tenido como objetivo un edificio del Organismo de Defensa, perteneciente a la autoproclamada Administración autónoma kurdosiria, y un cuartel de las Asayish, fuerza de seguridad kurda, en el distrito occidental de la población.

Las Asayish han confirmado en su cuenta de Twitter la explosión de un coche bomba en el barrio oeste de Qameshli, sin ofrecer más detalles. En su página de Facebook han colgado impresionantes imágenes de la destrucción causada por las explosiones. Qameshli es la capital de facto de las zonas de la administración autónoma kurdosiria, que comprende las regiones de Afrin, Kobani, Al Yazira y Tel Abiad.