La Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia ha informado de que los equipos de rescate están intentando llegar a cientos de escaladores que se han quedado varados en el monte Rinjani a causa del terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter registrado este domingo en la isla de Lombok, donde han muerto ya 14 personas.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia, ha explicado que 820 personas se encontraban al pie del volcán cuando se produjo el seísmo y que 246 han sido evacuadas con éxito. Al menos 617 escaladores son extranjeros. "La última información que nos llega del equipo que se encuentra sobre el terreno es que hoy las familias varadas en el monte Rinjani serán evacuadas a través del sendero a Sembalun", ha indicado Asdiyanto, un alto cargo de la agencia. "Esto será gestionado por el equipo del monte Rinjani", ha añadido.

SIN RIESGO DE TSUNAMI

El seísmo se produjo a las 6.47 de la mañana (la 1.47 en España) a 49,5 kilómetros de la principal ciudad de Lombok, Mataram, en el norte de la isla, a siete kilómetros de profundidad. Ya se han registrado unas un centenar de réplicas, pero no hay riesgo de tsunami, de acuerdo con la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia.

Entre los muertos se encuentra una turista camboyana de 30 años que había acudido a Lombok para escalar el Monte Rinjani, un popular destino de trekking. Nugroho ha anunciado que la zona ha quedado cerrada temporalmente por el riesgo de aludes y que cientos de alpinistas han sido evacuados.

Decenas de edificios se han visto afectados por el terremoto, según el portavoz. Sin embargo, Jean-Paul Volckaert, que dirige un hotel cerca de Senggigi, en la parte occidental de Lombok, ha indicado a Reuters en una conversación telefónica que los daños no son graves.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Indonesia tiene cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de 1.000 muertos y cientos de heridos.