La Audiencia Nacional ha accedido a la entrega temporal a Estados Unidos de Nervis Villalobos, que fue viceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez, para ser juzgado allí por blanqueo, pero por un periodo que no puede superar los seis meses dado que tiene dos causas pendientes en España.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye una de las causas contra él, ha autorizado a su entrega para que se le juzgue en el país norteamericano por blanquear dinero procedente actividades de corrupción en la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Moreno investiga a Villalobos, que fue detenido el pasado octubre en Madrid, por cohecho internacional en relación con los supuestos sobornos que habría concedido el grupo asturiano Duro Felguera a funcionarios bolivarianos de alto rango a cambio de contratos y el juzgado de instrucción 41 de Madrid le imputa haber blanqueado dinero en España.

En el auto, el juez accede a la entrega de Villalobos pero solo "el tiempo imprescindible para el enjuiciamiento de los procedimientos penales" en Estados Unidos, y pide a este país que se comprometa a devolverle a España si Moreno le reclama para practicar alguna diligencia.