El Ejército israelí siguió con bombardeos de represalia sobre objetivos de Yihad Islámica en Gaza, tras dos centenares de cohetes lanzados de la franja a Israel el martes, en un nuevo repunte de tensión por un ataque selectivo israelí que mató a un líder del brazo armado del grupo palestino.

"Hace poco, aviones del Ejército atacaron objetivos terroristas de Yihad Islámica", informó un portavoz militar que agregó, los bombardeos alcanzaron "lanzadores de cohetes, infraestructuras subterráneas y salas de operaciones" militares del grupo. En otro incidente, la aviación atacó a milicianos en el norte del enclave "que lanzaban proyectiles hacia territorio israelí".

COHETES DE GAZA

Hasta entrada la noche del martes, las sirenas siguieron sonando en comunidades israelíes cercanas a Gaza y se dejaron de escuchar un poco antes de medianoche, lo que llevó una relativa calma a la zona. Durante el día, se registraron al menos 190 cohetes lanzados desde Gaza, docenas de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.

Esta nueva escalada de tensión se produjo después de un ataque selectivo israelí que la madrugada del martes mató al líder del brazo armado de Yihad Islámica, Bahaa al Ata, al que Israel señala como responsable de ataques futuros y anteriores contra sus comunidades.

La precisa ofensiva que acabó con el cabecilla de los Batallones de Al Quds y su esposa, desencadenó el lanzamiento de ráfagas de proyectiles que milicianos palestinos arrojaron desde primera hora del martes hacia el sur y centro de Israel, los cuales no provocaron víctimas mortales, pero que pusieron el país en estado de alerta.

INTENTOS POR REDUCIR LA TENSIÓN

Durante la jornada, los intensos ataques de represalia israelíes en Gaza se centraron sobre unidades palestinas dispuestas a lanzar cohetes y contra puestos de observación, complejos de entrenamiento militares o fábricas y almacenes de armas de Yihad Islámica. En total, ocho milicianos palestinos murieron, además de al Ata y su mujer, lo que elevó la cifra de víctimas mortales a diez.

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, que insistió en que Israel intenta rebajar la escalada, se reunió por la noche con el recién nombrado titular de Defensa, Naftali Benet, y altos cargos militares y de inteligencia para seguir los acontecimientos.

Las autoridades dieron instrucciones de seguridad especiales en las áreas colindantes con la franja y el centro del país, donde muchas escuelas y centros educativos no abrirán mañana y la población seguirá a resguardo como medida preventiva.

Gaza está bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás tomó su control por la fuerza. Israel hace responsable de los ataques procedentes del enclave a este grupo, contra el que suele dirigir sus bombardeos, pero la ofensiva de este martes se centró en Yihad Islámica.