Austria ha reafirmado este martes su rechazo a las ayudas comunitarias a fondo perdido propuestas por la cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, y ha abogado que todos los recursos sean préstamos reembolsables.

"Seguimos rechazando la financiación de subsidios no reembolsables. Necesitamos inversiones en el futuro en lugar de cubrir los costos de las deudas del pasado", ha declarado el ministro austriaco de Finanzas, Gernot Blümel, según recoge la agencia austriaca APA.

"No aceptaremos las deudas mutualizadas bajo el pretexto de la crisis", ha insistido el político conservador tras participar en una reunión telemática con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

500.000 millones de euros

Blümel aludió así al plan presentado anoche por Macron y Merkel para un fondo de reconstrucción dotado de 500.000 millones de euros y destinado a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, que supone un compromiso entre la aspiración francesa (y de otros países) de emitir bonos comunes, y la negativa alemana y de otros socios, como Austria, a esa idea.

La propuesta franco-germana contempla que la Comisión Europea (CE) tome prestado dinero del mercado a través de una emisión de deuda y transfiera esa cantidad a las regiones y sectores más castigados en forma de subvenciones a fondo perdido, y no como préstamos reembolsables como exige Austria.

Holanda, Suecia y Dinamarca, con Austria

El rechazo categórico de Viena a cualquier paso en dirección a mutualizar deuda de los estados miembros no es nuevo y es compartido por Holanda, Suecia y Dinamarca, también contribuyentes netos a las arcas comunitarias, tal y como dejó claro anoche el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz.

"Acabo de mantener un intercambio de opiniones con los primeros ministros de Dinamarca, Holanda y Suecia sobre la propuesta esperada por la Comisión Europea sobre el fondo de recuperación y la actualización del MMF (Marco Financiero Plurianual)", comentó Kurz en su cuenta de Twitter, aludiendo asimismo a sus reticencias a aumentar la contribución de su país a los fondos de la UE.

Disciplina presupuestaria

"Nuestra postura permanece inalterada. Estamos dispuestos a ayudar con préstamos a la mayoría de los países afectados. Esperamos que el MMF actualizado refleje las nuevas prioridades y no eleve la cuota", añadió el jefe del Gobierno de la república alpina.

Su ministro de Finanzas también pidió un "compromiso europeo para una mayor disciplina presupuestaria" después de la crisis.