El terrorista suicida que este sábado se inmoló en pleno centro de Estambul matando a cuatro turistas extranjeros e hiriendo a 36 personas más tenía vínculos con el Estado Islámico (EI), informó este domingo el ministro turco del Interior, Efkan Ala, en una rueda de prensa. Sin embargo, Ala no especificó la conexión entre el atacante y el grupo yihadista.

Las pruebas de ADN realizadas por las autoridades turcas al hermano y al padre del supuesto autor, identificado como Mehmet Öztürk, así lo muestran, según la agencia local de noticias Dogan. Estos familiares fueron detenidos poco después del atentado.

El suicida nació en 1992 en la ciudad de Gaziantep, a un centenar de kilómetros de la frontera siria, y formaba parte de la lista de personas desaparecidas relacionadas con actividades terroristas. El padre del atacante indicó que el joven que aparecía inmolándose en las cámaras de seguridad del centro de Estambul y que había desaparecido hacía mucho tiempo asemejaba a su vástago.

El ministro del Interior señaló que, sin embargo, la policía no lo estaba buscando puesto que no poseía historial criminal.

DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA

Las fuerzas de seguridad turcas pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda tras el atentado que tenía como objetivo a Öztürk, mostrado por las cámaras de seguridad, y a un segundo sospechoso de tener relación con los yihadistas del EI, Savas Yildiz. Yildiz es uno de los supuestos miembros del EI que Ankara busca en su territorio.

El atentado de este sábado se produjo a las 10.58 de la mañana hora local (una hora menos en España) en la céntrica avenida Istiklal, arteria comercial de la ciudad y muy frecuentada por turistas. Es el cuarto gran atentado que sufre Turquía en lo que va de año.