Las autoridades estadounidenses han utilizado este lunes por primera vez en un caso de terrorismo un tipo de alerta de móvil que solo usan en casos de desapariciones de niños y de graves problemas meteorlógicos. Así, han enviado una alerta a todos los iPhones situados en territorio de Nueva York y de Nueva Jersey para pedir la colaboración ciudadana con objeto de localizar a Ahmad Khan Rahami, el sospechoso de la colocación de bombas en Nueva York y Nueva Jersey.

El mensaje que ha aparecido en las pantallas de todos los usuarios de ese tipo de terminal era el siguiente: "SE BUSCA: Ahmad Khan Rahami, varón de 28 años. Mirar los medios para la foto. Llamar al 9-1-1 si se le ve".

La alerta apareció en todos esos teléfonos, ya que Apple ha puesto en práctica un sistema que los mensajes de las autoridades eviten los sistemas de bloqueo de notificaciones en la pantalla. La alerta es muy similar a las notificaciones que mandan los medios. A diferencia de ellas, el aviso de las autoridades de Nueva York no precisa de disponer de aplicación alguna.

DETENIDO POCO DESPUÉS

Horas después del lanzamiento del mensaje, Khan Rahami fue detenido en la localidad de Linden (Nueva Jersey).