"Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad. Mi oficina registró 711, de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero del 2020". La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, actualizó con esa contundencia su informe sobre la situación venezolana. "Tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento", añadió desde Ginebra. Señaló en ese sentido que 70 funcionarios de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) han sido imputados por esos delitos. Bachelet calificó de "positivas" las detenciones de otros cinco funcionarios involucrados en episodios aberrantes.

La Alta Comisionada pidió también que se levanten las sanciones económicas contra Venezuela y advirtió de que si estas siguen vigentes "pueden agravar aún más la escasez de gasolina y obstaculizar la distribución de ayuda humanitaria y bienes esenciales". También hizo referencia al modo en que el Gobierno de Nicolás Maduro enfrentó una pandemia que ha matado a 581 personas e infectado a unas 75.000. "Me preocupa el discurso estigmatizador de algunas autoridades que responsabilizan de introducir el covid- 19 a los que retornan por cruces irregulares". Remarcó además que el 33% de las muertes por el virus involucran a personal de salud "debido sobre todo a la carencia de equipos de bioseguridad y de agua en los hospitales".

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Bachelet también habló de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y denunció la decisión del Tribunal Supremo de remover las autoridades de siete partidos así como "el nombramiento no consensuado de los miembros de Consejo Nacional Electoral (CNE)". Horas antes, Maduro presentó una informe propio, titulado 'La Verdad de Venezuela', que apuntó especialmente contra la "supuesta comisión independiente de la ONU" que a la par de Bachelet presentó conclusiones demoledoras. Maduro dijo que esa comisión es "dependiente de Mike Pompeo", el secretario de Estado norteamericano, y su texto "está lleno de mentiras". Con Bachelet se mostró más contemporizador.

Su pronunciamiento se conoce en unos momentos en que un sector opositor, liderado por Henrique Capriles, se inclina a participar de la contienda electoral. En ese contexto, la UE ha enviado a Caracas una misión para discutir con el Palacio de Miraflores y la oposición cómo garantizar una contienda creíble.