El Comité Electoral de Kenia (IEBC, en sus siglas en inglés) ha confirmado que la participación en las segundas elecciones presidenciales, que se celebraron el jueves, ha sido del 34,5%. Un porcentaje notablemente inferior al registrado durante los primeros comicios celebrados el pasado 8 de agosto, en los que la participación superó el 78%.

Según el IECB, de un total de 40.883 colegios electorales, sólo han acabado abriendo 35.564. En algunas regiones donde el líder de la oposición, Ralia Odinga, dispone de un mayor número de simpatizantes, la mayoría de colegios no han llegado a abrir.

Enfrenamientos que causan víctimas mortales

Odinga, que decidió no presentarse a estas elecciones por irregularidades en el sistema de recuento del Comité Electoral, pidió a sus seguidores que boicotearan la jornada y se quedaran en casa. Sin embargo, muchos manifestantes, seguidores de su partido, la Súper Alianza Nacional (NASA, en sus siglas en inglés), han organizado barricadas para evitar que los colegios abrieran.

En ciudades como Kisumu, Migori, Siaya i Homa Bay, la votación ha quedado suspendida y el Comité Electoral ha decidió aplazarla hasta el domingo. En estas mismas regiones, han muerto hasta tres personas a manos de la policía. En Kibera, un suburbio de Nairobi donde Odinga cuenta con un gran apoyo, también se ha registrado un muerto a causa de un disparo de la policía. El inspector general de la policía, Joseph Boinnet, ha asegurado que los agentes no han empleado “un uso excesivo de la fuerza” y que “la respuesta a las protestas ha sido proporcionada”.

Certidumbre en los resultados

El Comité Electoral dispone de siete días para publicar los resultados. Sin embargo, todo apunta a que el vencedor de estos segundos comicios será el presidente del Gobierno y líder de la coalición Unión Africana de Kenya (KANU, en sus siglas en inglés), Uhuru Kennyata. Precisamente, en las zonas donde Kennyata cuenta con mayor apoyo, la jornada ha transcurrido con total normalidad.

En las anteriores elecciones, Kennyata obtuvo una victoria con el 54% de los votos. Pero tras unas protestas en contra de estos resultados en las que murieron 24 personas, el Tribunal Supremo determinó que la votación debía repetirse. Odinga, sin embargo, decidió no presentarse y pidió a la Corte Suprema que aplazara las elecciones para asegurar un sistema con garantías en el recuento de los resultados. La Corte Suprema aplazó esta estimación, por falta de asistencia de los jueces que tenían que dictaminar la resolución.