La bajada en picado del precio del petróleo supome una dura estocada para la economía venezolada que depende de los petrodólares. El 96% de los ingresos del Estado procede de la venta del oro negro.

La política de subsidios que puso en marcha el ya fallecidio Hugo Chávez y que le ayudó a mantener su revolución bolivariana en marcha con el apoyo de las urnas hace ya tiempo que hace aguas por todas partes..

Chávez disfrutó de un barril a 130 dólares. Hoy se cotiza a apenas 24,38 dólares, el precio más bajo de los últimos doce años. Según los expertos Maduro necesita un barril a como mínimo 50 dólares para poder mantener a flote las inversiones gubernamentales.

La crisis ha dejado al país además con graves problemas de abastecimiento. La escasez de productos de primera necesidad en los comercios y supermercados y de medicamentos en las farmacias y los centros de salud lleva tiempo afectando a los venezolanos. Sin duda fue una de las principales razones del duro revés electoral del chavismo.

INFLACIÓN POR LAS NUBES

El Banco Central de Venezuela ha hecho público los primero datos de inflación de 2015. De septiembre de 2014 a septiembre del 2015 fue del 141%, aunque algunas fuentes aseguran que el año pasado alcanzó el 200%. En todo caso una de las más altas sino la más alta del mundo. Los precios se han multiplicado casi por ocho a lo largo de los últimos dos años. El año pasado la caída del PIB superó el 9% en el 2015, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Maduro culpa a la crísis a una "guerra económica" dirigida por grandes grupos económicos del país en coordinación con fuerzas del exterior.