El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dado la señal de alarma en relación a las "atrocidades" que se están cometiendo contra la población civil en la ciudad siria de Alepodurante las últimas horas, en las que el régimen de Asad ha lanzado una ofensiva para recuperar la ciudad. Francia ha pedido el martes a Naciones Unidas usar todos sus mecanismos para determinar qué está sucediendo en Alepo y ha advertido a Rusia, aliada de Asad, de que podría ser cómplice de "actos de vengana y terror".

"Dejando claro que la ONU no puede verificar de manera independiente las informaciones, el secretario general quiere transmitir a las partes sus grandes inquietudes", reza un comunicado de Naciones Unidas. Ban Ki-moon ha pedido al enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, la verificaciçon de las informaciones sobre los ataques a la población civil y recuerda que las partes en conflicto, siguiendo las reglas humanitarias internacionales, deben proteger a los civiles.

Tras una ofensiva que se inició a mitad de noviembre, el régimen sirio, con Rusia como aliada, está a punto de doblegar la ciudad, segunda en población del país y considerada, sobre todo al inicio del conflicto, como bastión rebelde. Si, Asad se hace con Alepo, ya controlará las cinco principales ciudades del país -Homs, Hama, Damasco y Latakia-.

Los bombardeos aéreos y los disparos de artillería continúan en los barrios del sur mientras miles de civiles, atrapados entre dos fuegos, huyen de sus hogares.