El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido este miércoles a solidaridad a los países y que acepten a cerca de medio millón de refugiados sirios en el 2018, que vendría a ser el 10% de las personas acogidas en los países limítrofes a Siria. La cifra va mucho más allá de las 179.000 personas que se han comprometido a acoger los países. Con esta petición, Ban Ki Moon ha abierto en Ginebra la conferencia sobre las vías de reubicación de refugiados sirios.

La guerra de Siria, que ha dado lugar a una de las peores crisis humanitarias y de desplazamientos de población de las últimas décadas, obligando a más de 4,6 millones de sirios a cruzar las fronteras y a más de 6,5 personas a desplazarse internamente por el país, según datos de la ONU. Los países colindantes son los que están acogen el mayor número de refugiados. Alrededor de 2,2 millones de refugiados han llegado a Turquía, 1,1 millones a Líbano, 633.000 a Jordania, 245.000 a Irak, y 128.000 a Egipto. Además de estos países, en su desesperación, muchos refugiados sirios han dado un paso más, y se han trasladado sobre todo a Europa.

PROMOCIÓN DE LAS VÍAS SEGURAS

El secretario general ha dicho que el reparto de los refugiados entre el resto de países "pide un incremento exponencial de la solidaridad global". "La ONU ya ha conseguido un cese de las hostilidades durante un mes, pero las partes deben consolidar y expandir este estado hacia un alto al fuego, y por último a una solución política mediante el diálogo", ha explicado Ban Ki Moon refiriéndose a un conflicto que ha también ha causado más de 250.000 muertes .

El objetivo principal de la reunión de la UNHCR (la agencia de la ONU para los refugiados en sus siglas en inglés) es que los países se comprometan con distintas formas de acogida, no solo el asentamiento sino también los visados de estudiante, la reunificación familiar u otros programas humanitarios.