El Servicio mundial de la BBC ha inaugurado el martes una nueva sección de programas en coreano, destinado a la población de Corea del Norte. Información, deportes, economía y cultura integrarán su programación. Se trata de la mayor expansión del Servicio Mundial desde los años cuarenta. El programa regular de noticias, desde redacciones en Seúl, Londres y Washington, tratará de ofrecer información independiente, para romper con la férrea censura del régimen norcoreano, que impide cual información que no proceda del Estado. De momento se emitirán tres horas diarias en onda corta y una hora en diaria en onda media.

“BBC Noticias de Corea se basa en la larga reputación por imparcialidad y ecuanimidad que se ha labrado el Servicio Mundial de la BBC en todo el mundo”, ha declarado Francesca Unsworth, a cargo del Servicio Mundial. “El principal foco de este servicio es Corea del Norte, donde la censura del gobierno restringe el acceso a la información independiente”.

El régimen norcoreano altera los aparatos de radio y televisión que adquieren los ciudadanos para que sólo puedan sintonizar los medios estatales. Romper los precintos diales, para de esa forma captar emisiones del extranjero, es un delito. Eso no evita que las retrasmisiones que llegan de fuera se puedan escuchar en aparatos de radio de onda corta.

La puesta en marcha del nuevo servicio se produce en un momento de creciente tensión entre los gobiernos de Washington y Pionyan y recuerda a la batalla en las ondas durante la Guerra Fría. Ahora la BBC viene a sumarse a otros servicios en coreano en onda corta impulsados por Estados Unidos, como la Voz de América, Radio Libre Asia, o Libre Corea del Norte, a cargo de desertores norcoreanos, que residen en el Sur. La corporación británica, sin embargo, a diferencia del resto, no pretende hacer propaganda para lograr el derrocamiento del régimen de Kim Jong-un, si bien el nuevo servicio puede provocar tensiones.

El coreano es una de las nuevas doce lenguas, que está poniendo en marcha en estos momentos el Servicio Mundial de la BBC.