El presidente francés, François Hollande, ha nombrado este martes a Bernard Cazeneuve como nuevo primer ministro. El hasta ahora titular de Interior sustituirá en Matignon a Manuel Valls, que ha presentado a primera hora de la mañana su dimisión al jefe del Estado para dedicarse plenamente a la campaña de las primarias socialistas.

El nombre de Cazeneuve, un hombre fiel al presidente y acostumbrado a lidiar con situaciones difíciles, sonaba estos días con fuerza para ocupar el puesto de Valls, que este lunes había oficializado su candidatura a las presidenciales de la próxima primavera y su intención de abandonar el Gobierno.

En el entorno del presidente subrayan que, además de su experiencia en la lucha contra el terrorismo -una de las prioridades del Ejecutivo en un país que vive bajo una elevada amenaza terrorista- Cazeneuve tiene experiencia de Estado y sabrá trabajar bien con el conjunto de la mayoría parlamentaria.

El nuevo primer ministro ha recibido el encargo de formar el que será probablemente el último de gobierno del mandato de François Hollande y sin duda el más corto: solo cinco meses. También dimitirá de sus funciones como ministro del Interior.

De carácter reservado y con un sentido de la discreción poco habitual en política, Cazeneuve, de 53 años, entró en el Gabinete de Hollande por primera vez en el 2012 como secretario de Estado para Asuntos Europeos. Convencido europeísta , el nuevo primer ministro asume no obstante que hizo campaña por el ‘no’ a la Constitución Europea en el referéndum del 2005.

De Exteriores pasó rápidamente, en marzo del 2013, al Ministerio de Economía para apagar el incendio que supuso el escándalo del fraude fiscal cometido por el ministro de Presupuesto, Jerôme Cahuzac. De esa época le viene el apodo de R2D2, por su capacidad para recordar hasta los más mínimos detalles de las cuentas públicas.

TERRORISMO E INMIGRACIÓN

Este normando que no parece dejar nada al azar sucederá en el 2014 a Manuel Valls al frente de Interior, donde se ha visto enfrentado no sólo a los peores atentados de la historia reciente de Francia sino a una grave crisis migratoria. Cazeneuve fue el encargado de organizar la compleja operación para desalojar la llamada ‘jungla’ de Calais.

Y Cazeneuve - que también se ha ganado del sobrenombre de ‘el cuchillo suizo’- es el hombre fiel al que Hollande acude para las misiones delicadas. Recientemente, ha dicho que abandonará la política cuando finalice el mandato del actual presidente y volverá a ejercer de abogado.