Bill Gates ha elogiado el "liderazgo" de España después de que Pedro Sánchez haya anunciado la aportación de 100 millones de euros al Fondo Global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. "El compromiso de Sánchez con el Fondo Global refleja el liderazgo de España", apunta el cofundador de Microsoft en un tuit. Gates subraya que "en un momento en que cada vez más países se concentran en sí mismos, España demuestra que no podemos dar la espalda a nuestro compromiso para combatir la pobreza y la enfermedad".

También el Fondo Global ha reconocido la aportación de España: "España demuestra un extraordinario liderazgo al apoyar los esfuerzos para llegar a los más vulnerables", apunta en un tuit.

Las palabras de Gates se producen después de que, durante su visita de esta semana a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, Sánchez haya anunciado que España "vuelve a la comunidad de donantes" pese a arrastrar unos presupuestos prorrogados. Y ese regreso se ha concretado en tres aportaciones: 150 millones de euros para el Fondo Verde para combatir la crisis climática, 100 millones de euros al Fondo Global para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria para los próximos tres años y otros 100 millones para el Fondo conjunto de los ODS en los próximos cinco años.

Sánchez ha defendido su papel estos días en Nueva York afirmando que es "esencial" que España participe activamente en estas importantes citas "con voluntad y ambición". "Con ello reforzamos nuestra imagen como país democrático, solidario y europeo, al tiempo que comprometemos nuestros esfuerzos con el multilateralismo y con los desafíos globales que van a condicionar la vida de las próximas generaciones", ha señalado.

El presidente del Gobierno y Gates han coincidido este miércoles en un acto de la Fundación Bill y Melinda Gates, uno de los donantes más importantes del Fondo Global. En este acto, Sánchez ha apelado a la "política de la esperanza" frente a los discursos del miedo que enarbolan líderes populistas como Donald Trump, Boris Johnson o Jair Bolsonaro. Sin nombrarles, el líder del PSOE se ha situado en el bando opuesto a esa narrativa aislacionista.