Para Tony Blair, la posible celebración de elecciones generales es una trampa de Boris Johnson para hacerse con la mayoría en la Cámara de los Comunes, que ahora no tiene. El exprimer ministro afirmó ayer que la impopularidad de Jeremy Corbyn facilitará la victoria de Johnson. Blair abogó, en cambio, por centrarse en el brexit y dar prioridad absoluta a un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En una alocución llevada a cabo en Londres, el expremier advirtió del peligro para su partido de ceder a la estrategia del actual líder de los tories. «Si el Parlamento no puede ponerse de acuerdo (sobre el brexit), lo correcto no es consultar a la gente en unas elecciones generales, sino hacerlo a través de un referéndum».

La oposición ha decidido no presentar una moción de confianza contra Boris Johnson. En su lugar propone tramitar legislación para evitar una salida sin acuerdo. Blair cree que es lo correcto, pero deben resistir la tentación de unos comicios anticipados. «Una banda de aventureros ha tomado nuestro Gobierno», afirmó. «Pero no se puede despreciar la atracción por la aventura, después de un largo periodo de parálisis».