El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no ha desaprovechado la ocasión de reproche debido a los incendios forestales que asolan desde el pasado mes de septiembre el sureste de Australia en los que han muerto 17 personas y que han devorado ya cerca de 4 millones de hectáreas, una superficie cercana a la de Extremadura. «Señor Macron, ¿qué va a decir de Australia? ¿Y Greta? ¿Esa niña mocosa?», interpeló el jueves el capitán retirado al presidente francés y a la joven activista sueca.

Emmanuel Macron y Greta Thunberg criticaron duramente las políticas de su Gobierno que favorecen la deforestación de la Amazonia el pasado mes de agosto, cuando este pulmón del planeta sufrió los peores incendios en una década. Durante su habitual transmisión en directo de los jueves en las redes sociales, Bolsonaro se preguntó con ironía si su homólogo francés ya se había pronunciado sobre los fuegos de Australia y si había puesto «en duda la soberanía» de ese país como, a su juicio, hizo con Brasil en verano.

«Ahora está habiendo incendios en Australia, no sé si Macron dijo algo, ¿Puso en duda la soberanía de Australia? Aquella niña (Greta Thunberg), ¿dijo algo también?», inquirió el jefe de Estado brasileño, que el día 1 cumplió su primer año en el poder. En agosto, Macron acusó a Bolsonaro en una entrevista con la televisión pública francesa France 2 de «apoyar proyectos económicos nefastos para la selva amazónica» y le avisó de que no le permitirían «destruirlo todo».

«La Amazonia no se incendió, ni se está incendiando, fue una gran mentira», insistió Bolsonaro el jueves en la transmisión vía Facebook, contradiciendo de nuevo al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, organismo público brasileño que difundió que los focos aumentaron un 83% respecto del 2018. Bolsonaro ofreció también su ayuda a Australia, donde las fuerzas armadas empezaron a evacuar por mar a un millar de personas en una playa.