Una serie de bombardeos y disparos de artillería realizados hoy por las fuerzas gubernamentales sirias causaron la muerte de al menos quince civiles en varias ciudades de la periferia de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre las víctimas mortales se encuentran cinco menores de edad y tres mujeres, según un comunicado de la ONG, que afirmó que hay decenas de heridos, algunos graves.

El ataque se produjo en las localidades de Duma, Harasta, Arabin, Zamalka y Saqba, ubicadas en la región de Guta Oriental, principal bastión opositor de la periferia damascena.

Estos bombardeos se producen después de que Turquía y Rusia anunciaran un acuerdo para llevar a cabo un alto el fuego en Siria.

Ese acuerdo, según anunció este miércoles la agencia semipública turca Anadolu, debería haber comenzado a ser implementado en la medianoche de hoy.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, afirmó hoy en una rueda de prensa que "el fuego en Siria se puede dar en cualquier momento" y consideró que se puede implementar "antes del Año Nuevo".

Además del ataque en la periferia de Damasco, las fuerzas gubernamentales hicieron otro ataque en las últimas horas en el que causaron al menos cinco muertos en la ciudad de Deraa, en el sur del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Turquía es aliado de los rebeldes y Rusia es el principal valedor del presidente sirio, Bachar al Asad, que también recibe el apoyo de Irán y del grupo chií libanés Hizbulá.