Una manifestación de bomberos en París para protestar por la falta de medios, a causa de la reforma de las pensiones, y para reclamar el aumento de salarios degeneró ayer en enfrentamientos con la policía. En un ambiente muy ruidoso, los agentes utilizaron gases lacrimógenos y cargaron con sus porras contra un grupo de bomberos que iban a su vez cubiertos con sus cascos y con sus trajes ignífugos.

La Prefectura de Policía aseguró en su cuenta de Twitter que entre 200 y 300 bomberos habían salido del recorrido autorizado en la avenida de Parmentier, lo que había obligado a las fuerzas del orden a intervenir. La Prefectura se quejó también de que no habían cumplido con sus compromisos al acudir a la marcha con sus cascos y con sus trajes de trabajo.

Otra de las imágenes que marcó el desfile, que comenzó en la plaza de la República, fue la de varios de los bomberos que se prendieron fuego por la espalda antes de que algunos de sus compañeros apagaran las llamas con extintores.

Los representantes de los responsables de apagar fuegos tenían cita para negociar, en paralelo a la movilización, en el Ministerio del Interior, después de otra entrevista infructuosa el pasado día 17.

‘PRIMA DE FUEGO’ / Esta no es la primera marcha de los bomberos en la capital parisina, ya que en octubre ya hubo otra marcha en la que participaron miles de miembros del Cuerpo, como ayer, llegados de toda Francia, y con las mismas reivindicaciones. Una de las principales es la llamada prima de fuego que supone un 19% del salario y que quieren que aumente hasta el 28%. Alegan, por ejemplo, que esta no ha aumentado en tres décadas.

También pretenden que se les confiera un estatuto de oficio de riesgo con el que poderse jubilar de forma anticipada. En Francia hay unos 248.000 bomberos, de los cuales 40.500 son profesionales, 195.000 voluntarios y 12.500 tienen un estatuto militar particular, los de París y Marsella, las dos mayores ciudades del país. La edad mínima de jubilación seguirá siendo de 62 años, se introduce la noción de «edad de equilibrio» que servirá para garantizar la regla del equilibrio financiero.