El ministro español de Exteriores en funciones y futuro alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha declarado ante la Eurocámara poseer cinco pisos, una parcela y 496.333 euros en productos financieros, según la documentación hecha pública ayer. La declaración es imprescindible para que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo establezca que el candidato a vicepresidente de la Comisión Europea no tendrá conflictos de intereses en el desempeño de su nuevo cargo.

El político español, al que dicha comisión dio el miércoles el visto bueno para proceder a la audiencia en la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores el próximo 7 de octubre, ha declarado poseer cuatro pisos en España y uno en Bruselas, así como una parcela, un almacén y 496.333 euros en acciones, fondos de pensiones y fondos de inversión. En concreto, en el documento firmado el 12 de septiembre, Borrell dice tener un piso en Majadahonda, otro en Madrid, uno en Bruselas, y otros dos apartamentos y un almacén en La Pobla de Segur, en Lérida, así como una parcela en Valdemorillo, sin especificar el valor o las dimensiones de los mismos.

Borrell también declara tener 92.190 euros en acciones. Además, da cuenta de otros 138.897 euros colocados en un fondo de inversión y más de 34.492 en otro y 230.754 euros en fondos de pensiones.

El político socialista hace referencia a su relación con la empresa Abengoa, de la que fue miembro del consejo asesor internacional entre el 2009 y el 2016. El año pasado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores le impuso una multa de 30.000 euros por vender acciones de Abengoa en el 2015, cuando aún era consejero de la firma y disponía de información privilegiada que no había sido publicada.

Las acciones vendidas no eran de él, sino de una personas cercana. Borrell reconoció que la venta «no fue adecuada».