+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS EN EL PAÍS SUDAMERICANO

Borrell reitera el "firme apoyo de la UE" a Guaidó

El líder opositor venezolano elude valorar que Sánchez no le reciba en Madrid y reclama más presión contra Maduro PP, PSOE, C's y Vox arropan al "presidente legítimo" de la Asamblea Nacional a su paso por el Parlamento Europeo

 

El jefe de la diplomacia europea y vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Josep Borrell (izquierda) saluda al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en Bruselas. - ARIS OIKONOMOU (AFP)

SILVIA MARTINEZ
22/01/2020

Más allá de los videos y fotografías de rigor para inmortalizar el momento y dar cuenta del apretón de manos que se han dado, el encuentro entre el jefe de la diplomacia europea y vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Josep Borrell, y el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se ha producido este miércoles bajo una discreción total y sin un gran despliegue mediático. Aún así, la UE ha reiterado a través de un comunicado el firme apoyo a quien considera presidente legítimo de la Asamblea Nacional de Venezuela, la única institución democráticamente elegida en el país.

El alto representante europeo ha lamentado el deterioro de la situación y los continuos actos contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional y ha insistido en la necesidad de poner en marcha un proceso genuino que conduzca a una solución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes. Un proceso en el que, según ha recordado, también debe participar la oposición. Un texto en línea con declaraciones precedentes.

OBJETIVO, ELECCIONES LIBRES

Pero donde ha logrado un verdadero cierre de filas con la causa venezolana ha sido en el Parlamento Europeo, la institución que ya le galardonó con el premio Sajarov a la libertad de conciencia hace dos años y que ha vuelto a demostrar que si hay un asunto que genera consenso en la Cámara y que es capaz de conseguir que PP, PSOE, Ciudadanos y Vox se sienten a la misma mesa es la situación en Venezuela. Tras una breve encuentro con representantes de cuatro de los grandes grupos PPE, S&D, Renew y ECR- Guaidó ha comparecido arropado por Esteban González Pons (PP), Javi López (PSOE), Jordi Cañas (Ciudadanos) y Hermann Tertsch (Vox).

A todos ellos les ha agradecido su presencia y les ha pedido que continúen presionando para lograr elecciones libres en su país, donde el 83% de los hogares no recibe agua por tubería y donde la dictadura ejercer el poder de forma sádica, secuestrando y torturando, ha denunciado reclamando sanciones contra Nicolás Maduro porque las sanciones son las herramientas que tiene el mundo libre para presionar a este tipo de regímenes y medidas para controlar la venta de "oro de sangre, el metal que, según ha denunciado, extrae el Gobierno de Nicolás Maduro para financiar su dictadura.

"LAS MEJORES RELACIONES CON ESPAÑA"

Lo que Guaidó no ha querido valorar es que, a diferencia de lo que ocurrió el lunes cuando se encontró con el primer ministro británico Boris Johnson en Londres, no será recibido por Pedro Sánchez a su paso por Madrid sino por la ministra de exteriores Arantxa González Laya. ¿Es una señal de que las relaciones con España se pueden estar resintiendo a raíz de la coalición con Podemos?, le han preguntado a Guaidó. Tenemos las mejores relaciones con España y esperamos poder concertar agenda en cada uno de los países que vamos a visitar con los presidentes, primeros ministros y cancilleres y todos los que pueden tomar acciones determinadas y firmes para recuperar la democracia en Venezuela, se ha limitado a señalar.

Tanto González Pons como Luis Garicano, de Ciudadanos, han lamentando que Sánchez no tenga previsto recibir a Guaidó durante su gira europea que este jueves le llevará a Davos. Si España ha reconocido a Venezuela como país y España ha reconocido a Guaidó como presidente de ese país, el presidente del gobierno de España no puede esconderse, ha dicho el vicepresidente del PPE.

Una crítica que ha generado la airada reacción del socialista Javi López. A mí me da vergüenza que parte del arco político español utilice Venezuela en clave de política interna una vez tras otra. La realidad es que Venezuela padece desde hace años una crisis gravísima que ha provocado un efecto migratorio de países con bombardeos y el gobierno español y Pedro Sánchez a la cabeza se ha mostrado capaz de liderar una posición dentro del Consejo Europeo que ha pasado por el reconocimiento de parte importante de la comunidad internacional de Guaidó como presidente legítimo, ha zanjado.

Para Podemos lo que ha hecho este miércoles el Parlamento Europeo, que ha aprobado hasta ahora 11 resoluciones sobre Venezuela, recibiendo a Guaidó es ahondar en la confrontación y alejar al Parlamento del papel de mediador que debería tener. Según esta formación, la Eurocámara debería rechazar las sanciones solicitadas por Guaidó.