Más de 20 años después de la finalización del conflicto que dejó más de 100.000 muertos, Sarajevo quiere seguir los pasos de sus vecinos exyugoslavos Macedonia, Montenegro y Serbia, que ya tienen el estatus de candidatos desde el 2005, 2010 y 2012, respectivamente, y los de Eslovenia y Croacia, que fueron aceptados como estados miembros de pleno derecho de la Unión Europea en el 2004 y el 2013.

A pesar de sus intenciones, con un paro del 44% (que se reduciría a un 26% si se descuenta la economía sumergida), un sueldo medio de 415 euros, denuncias por corrupción generalizada, violaciones de los derechos humanos, una Administración pública desproporcionada, tensiones étnicas aun por resolver y amenazas de independencia de los serbiobosnios, Bosnia tardará al menos diez años en entrar en la UE.

EL ATRACTIVO EUROPEO

“La Unión Europea continua siendo muy atractiva para los de fuera a pesar de los cuestionamientos internos de la Unión, así que damos la bienvenida a este señal de energía positivo”, ha celebrado la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. Esta nueva petición llega en un momento tenso en el que según el último sondeo de ‘The Times’ los partidarios de que Gran Bretaña abandone la UE superan nueve puntos a los que prefieren quedarse (45% a 36%). Además, este jueves y viernes en Bruselas, los 28 estados miembros deberán aprobar las concesiones al primer ministro británico, David Cameron, para que trate de evitar el ‘Brexit’.

“Comprobar que nuestros vecinos tienen la energía de unirse y trabajar duro para adaptar sus instituciones, su sociedad y su economía a los estandartes europeos devuelve el sentido de la responsabilidad que le debemos a nuestra ciudadanía”, ha asegurado Mogherini.

DEMASIADO PRONTO

Después de que el representante croata de la presidencia rotatoria de Bosnia y Herzegovina (que comparte con un bosnio y un serbio), Dragan Covic, haya entregado oficialmente la propuesta al ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders (que representa la presidencia de turno de la UE), y al eurocomisario de Política regional y Ampliación, Johannes Hahn, este ha advertido que ya avisó a Sarajevo de que erademasiado pronto: “Primero hay que hacer los deberes para ganar credibilidad, poder presentar la solicitud y tener una reacción positiva de la familia europea”. A pesar de ello, Covic ve realista prometer a los bosnios que la UE les concederá el estatus de Estado candidato a principios del año próximo, en el 2017.

La Comisión Europea financiará las reformas en Bosnia con 1.000 millones de euros en los próximos tres años e invertirá 500 millones en mejorar sus infraestructuras. Pero pide a Sarajevo tener un interlocutor claro para poder negociar, cosa que podría obligar a reformar los acuerdos de paz de Dayton (1995). Bosnia tiene tres gobiernos diferentes, tres parlamentos separados y un montón de entidades locales con mucha autonomía, pues a parte del Gobierno y del Parlamento central, las dos entidades que forman el país -la de los serbios y la comuna de croatas y musulmanes- tienen su propio ejecutivo y legislativo.