Brasil incluyó la Cannabis sativa (marihuana) en la lista de plantas medicinales del país, informó hoy la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano regulador que aclaró que la medida no legaliza su consumo.

La inclusión de la marihuana en la lista de plantas que Brasil considera como de interés medicinal fue aprobada por la dirección de la Anvisa la semana pasada y divulgada hoy.

La decisión incluyó la yerba Cannabis sativa en la categoría de "planta medicinal" de la llamada Lista Completa de Denominaciones Comunes Brasileñas (DCB), el registro con los nombres de las sustancias, fármacos, principios activos, materiales biológicos y plantas que pueden ser usadas para la producción de medicinas.

La Anvisa aclaró que la medida no modifica las reglas relativas al cultivo, posesión y consumo de marihuana en el país, ni libera su uso como planta medicinal en cualquier circunstancia.

La medida, aclaró el órgano regulador, tan sólo formaliza la Cannabis como "un posible componente en futuras peticiones de registro de medicinas u otras reglamentaciones que puedan ser discutidas sobre su uso medicinal".

La Anvisa ya había aprobado en enero pasado, por primera vez, el uso en Brasil de una medicina producida con sustancias extraídas de la marihuana.

Se trata de un fármaco registrado en el país como Mevatyl (en otros 28 países es comercializado con el nombre de Sativex), producido a partir de dos sustancias extraídas de la marihuana (tetraidrocanabinol y canabidiol) y recomendado para el control de los síntomas de la esclerosis múltiple en pacientes que no responden a otros tratamientos.

En Brasil, la ley castiga tanto el cultivo como el consumo y la tenencia de marihuana.