El posible derribo por parte de narcotraficantes el pasado sábado de un helicóptero de la policía que daba cobertura desde el aire a los agentes que realizaban una redada en la favela Cidade De Deus, en Río de Janeiro, ha desatado una auténtica guerra entre las fuerzas de seguridad y las bandas criminales.

Las autoridades barajan las posibilidades de que la aeronave fuera abatida por los narcotraficantes de la zona o bien que durante el vuelo sufriera un fallo técnico. El helicóptero, perteneciente a la Policía Militar, intentó realizar un aterrizaje de emergencia, pero no consiguió y acabó estrellándose contra el suelo, lo que provocó la muerte de sus tripulantes, según las primeras informaciones del coordinador de comunicación del órgano, Ivan Blaz. Un vídeo muestra la caída del aparato.

Este domingo, al menos 7 personas fueron encontradas sin vida en la favela. Algunos vecinos de la favela indicaron a Efe que las siete personas murieron en un enfrentamiento con la Policía, pero familiares de las víctimas precisaron que se trató de una "ejecución" por parte de agentes.

El padre de una de las víctimas relató que los propios habitantes de la favela encontraron a las víctimas tumbadas en el suelo, con las manos próximas a la cabeza, lo que, a su juicio, demuestra que fueron "ejecutadas".

UNO AL LADO DEL OTRO

Los siete cadáveres fueron colocados uno al lado del otro en una plaza de esta barriada pobre situada al oeste de Río de Janeiro y cubiertos con mantas por los propios vecinos, según pudo constatar Efe.

Familiares y amigos de las víctimas velaron los cuerpos en una especie de morgue improvisada, entre la desolación y la perplejidad.

Desde la madrugada del domingo la Policía controla los principales accesos a la favela, que el sábado ya registró intensos tiroteos entra agentes y criminales.

Ante la escalada de la violencia, el Gobierno brasileño puso hoy a disposición de la autoridades locales a la Fuerza Nacional, integrada por miembros especiales de las diferentes policías, para reforzar la seguridad en la zona.