Brasil registró ayer 13.140 nuevos casos de covid-19 y ha superado al Reino Unido, al llegar a los 255.368 contagios. El gigante sudamericano es el tercer país del mundo con mayor cantidad de infecciones, solo superado por Estados Unidos y Rusia. Con los últimos 674 decesos contabilizados, la cantidad de muertes asciende a 16.792. Sin embargo, los especialistas creen que esas cifras no dan cuenta de toda la crisis sanitaria. La revista Piaui aseguró que en Sao Paulo, el estado donde la pandemia ha dejado su marca más dolorosa, se calcula que la cantidad de casos positivos puede llegar a multiplicarse por 12. Una estimación aproximada hicieron semanas atrás dos universidades.

En este contexto, el presidente Jair Bolsonaro se propone esta semana redoblar sus esfuerzos para que los hospitales públicos traten el coronavirus con cloroquina. De acuerdo con el diario paulista Folha, los médicos ya han comenzado a ser presionados en esa dirección.

La cloroquina no es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El oncólogo Nelson Teich dimitió el pasado viernes como ministro de Salud porque se opuso a su utilización. Su antecesor en el cargo, Luiz Henrique Mandetta, quien abandonó su cargo por disidencias con Bolsonaro en relación con la cuerentena, advirtió de que la cloroquina puede provocar muertes en el hogar por arritmia.

Bolsonaro todavía no ha decidido quién reemplazará a Teich. Por ahora se quedará en ese puesto el general Eduardo Pazuello. Sin embargo, el ala más radical del Gobierno de ultraderecha quiere en ese ministerio al médico de Río de Janeiro Ítalo Marsili. El diario O Globo lo presenta como un admirador de Olavo de Carvalho, el gurú de los Bolsonaro, que vive en EEUU.

Marsili cuestiona el derecho de las mujeres a votar. «Es muy fácil convencer a una mujer para que vote. Solo tienes que seducirla», dijo. El médico llegó el lunes pasado a Brasilia para entrevistarse con el presidente, a quien ha comparado con Jesucristo.

Por otro lado, Perú se ha convertido en el segundo país con más casos de covid-19 de América Latina, con 95.000 contagiados tras sumar 2.660 en la última jornada. La capital, Lima, sigue siendo el área más afectada, con 61.197 positivos.