La larga disputa entre el Reino Unido y Grecia sobre los antiguos tesoros griegos sacados del país ha llegado hasta el borrador del 'brexit' donde se ha incorporado una cláusula para que la Unión Europea negocie el regreso de los objetos culturales robados.

El Museo Británico de Londres se ha negado desde siempre a devolver los mármoles del Partenón, unas esculturas que datan de hace 2.500 años antes de Cristo que el controvertido diplomático británico Lord Elgin retiró de Atenas a principios del siglo XIX cuando Grecia estaba bajo el dominio turco otomano.

Un borrador sobre las negociaciones de la UE con el Reino Unido sobre su futura relación, busca el "retorno o restitución de objetos culturales retirados ilegalmente a sus países de origen". El documento no especificaba ningún objeto cultural. Sin embargo, un diplomático de la UE dijo que la cláusula se añadió a petición de Grecia, con el apoyo de Italia.

GRECIA MANTIENE QUE FUERON ROBADOS

La ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, dijo el mes pasado que Atenas intensificaría su campaña para el regreso de los mármoles del Partenón de Londres y esperaba ganar más apoyo de sus colegas europeos. El Museo Británico responde que los mármoles, que son aproximadamente la mitad de un friso de 160 metros que adornaba el templo del Partenón del siglo V antes de Cristo, fueron adquiridas por Elgin bajo un contrato legal con el imperio otomano. Grecia asegura que fueron robados.

Una portavoz del Gobierno británico ha respondido sobre la cláusula del borrador que la posición del Reino Unido sobre las esculturas seguía siendo "responsabilidad legal del Museo Británico". "Eso no está en discusión como parte de nuestras negociaciones comerciales", dijo la portavoz en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, sacó al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero, tres años después de que los británicos votasen su salida en un referéndum. La retórica entre Londres y Bruselas sobre los términos de su futura relación se ha agudizado este mes antes de las negociaciones que comenzarán a principios de marzo.

Una fuente de la UE, que se negó a ser citada porque las discusiones sobre el mandato de negociación son confidenciales, dijo que la referencia a los objetos robados se incluyó en un borrador anterior del documento la semana pasada.

La fuente dijo que la referencia también contó con el apoyo de Chipre y España y que, aparte de las preocupaciones de Grecia sobre los mármoles, los países de la UE estaban más preocupados por el comercio ilegal de obras de arte a través de las casas de subastas de Londres.