23 DE JUNIO DEL 2016

Los ciudadanos del Reino Unido deciden en referéndumabandonar la Unión Europea (UE). El ‘brexit’ suma el 51,9% de los votos.

24 DE JUNIO

Apenas unas horas después de conocerse el resultado de la consulta,dimite el primer ministro, el conservador David Cameron.

11 DE JULIO

Theresa May es elegida líder del Partido Conservador, y dos días después recibe el encargo de la reina de formar Gabinete.

17 DE ENERO DEL 2017

May toma partido por el ‘brexit’ duro y anuncia que supondrá asimismo la salida del mercado único y de la unión aduanera.

16 DE MARZO

Tras una azarosa tramitación parlamentaria, la reina Isabel sanciona la ley del ‘brexit’. Decenas de miles de personas se manifiestan pocos días después contra la salida de la UE.

29 DE MARZO

El Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con lo que se inicia el proceso de abandono de la UE.

29 DE ABRIL

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE fija sus directrices para la negociación y sus prioridades: derechos de los ciudadanos, la factura que deberá abonar Londres para la salida y el régimen fronterizo con Irlanda.

8 DE JUNIO

May y los conservadores británicos pierden inesperadamente la mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas.

19 DE JUNIO

Inicio formal de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE en Bruselas. Deberán concluir antes de final de marzo del 2019.

21 DE JUNIO

May, debilitada tras el batacazo electoral, suaviza el tono y aboga por un ‘brexit’ «consensuado».