Una brigada de terroristas suicidas del grupo Estado Islámico (EI) llegó este martes a la ciudad de Mosul, principal bastión yihadista en Irak, desde su "capital" siria de Al Raqa, informó a Efe una fuente del interior de la primera urbe.

Uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, grupos de vecinos armados que resisten al EI en la ciudad, Mohamed al Musali, dijo a Efe por teléfono que "la brigada uzbeka" arribó esta madrugada.

Al Musali explicó que está integrada por combatientes suicidas de Uzbekistán, que están armados y portan cinturones explosivos, y que entraron en camiones con contenedores frigoríficos para transportar carne.

Asimismo, afirmó que los terroristas se desplegaron alrededor de las orillas del río Tigris, cerca del barrio Al Arabi, que constituye el principal acceso a la ciudad de Mosul desde el norte.

ENTRENADOS EN GUERRILLA URBANA

La fuente dijo que los radicales llegaron a la zona de Al Gabat y el antiguo puente en el centro de la ciudad, que une su sector occidental con el oriental.

Además, señaló que la brigada está integrada por expertos en explosivos, que están entrenados para la guerra urbana y para realizar incursiones.

Por otra parte, Al Musali dijo que los Caballeros de Mosul están juntando información sobre la misión que pretende llevar a cabo la brigada e intenta determinar la localización de sus posiciones, para informar de ello a la aviación iraquí para que las bombardee.

POR EL DESIERTO

Los miembros del EI todavía pueden llegar a la ciudad de Mosul a través del desierto que se extiende desde la comarca de Al Baach, a unos 120 kilómetros al oeste de Mosul, ubicada en la frontera con Siria, pasando por la región de Tel Afar.

Las tropas iraquíes y sus aliados tratan de aislar Mosul y cortar las vías de suministros a la ciudad, para que no lleguen refuerzos ni armas a la urbe desde la vecina Siria, donde el EI tiene una destacada presencia.