La Comisión Europea no ha esperado para anunciar el inicio de acciones legales contra el Reino Unido por incumplimiento británicas de las obligaciones del acuerdo de retirada. Apenas unas horas después de que concluyera el plazo dado a Londres -este 30 de septiembre- la presidenta Ursula von der Leyen ha anunciado la apertura formal de un procedimiento de infracción tras constatar que el Gobierno británico no ha eliminado los elementos problemáticos de la nueva ley de mercado interno que vulnera el protocolo sobre Irlanda e Irlanda del norte incluido en el acuerdo de divorcio.

"Invitamos a nuestros amigos británicos a eliminar las partes problemáticas del borrador de ley de mercado interior para finales de septiembre. Este borrador vulnera las obligaciones de buena fe recogidas en el acuerdo de retirada. Es más, si se adopta tal y como está será en plena contradicción con el protocolo", ha indicado en una breve declaración Von der Leyen poco después de su encuentro este jueves con el primer ministro irlandés.

La presidenta ha explicado que el ultimátum dado a Londres expiró anoche sin que las disposiciones problemáticas hayan sido eliminadas por lo que "esta mañana la Comisión ha decidido enviar una de emplazamiento al Gobierno de Boris Johnson". Se trata del primer paso en el procedimiento de infracción contra el Reino Unido que tiene ahora un plazo de un mes para responder a Bruselas.