Una cadena de sismos de 5 y más de 6 grados de magnitud sacudieron la noche del jueves cuatro países de América Latina y el Caribe. Se tratan de Ecuador, Perú, Chile y Panamá.

El temblor más fuerte fue de 6,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter con epicentro en la provincia de Chimborazo, en Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el terremoto ocurrió a las 21.12 hora local (02.12 GMT) a 2,26 grados de latitud sur y a 79,12 grados de longitud oeste.

En su red social Facebook, el Instituto precisó que el temblor tuvo lugar a una profundidad de 75 kilómetros y su epicentro se situó a 5.95 kilómetros de la población de Cumandá.

En paralelo se produjo otro movimiento telúrico la ciudad de Tumbes en Perú, fronteriza con Ecuador.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó de que el terremoto se registró a las 21.12 horas locales (02.12 GMT) con epicentro a 219 kilómetros al noreste del distrito de Zarumilla, en la provincia del mismo nombre.

El epicentro del temblor fue localizado a una profundidad de 80 kilómetros en Zarumilla, y el movimiento se sintió también en las vecinas regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca.

PANAMÁ Y CHILE

Cerca de las 9 de la noche en Panamá, en la zona conocida como Unión Choco, se movió la tierra con una magnitud de 5.8 , llegando a sentirse al noroccidente de Colombia.

Luego de las 9:30 de la noche del jueves, Chile fue golpeada por un sismo de magnitud 5.8. El epicentro se registró en la localidad de Coquimbo. Autoridades del país mapocho descartaron una eventual alerta de tsunami.