República Dominicana está bajo alerta de emergencia luego de que una serie de sismos se han presentado desde la madrugada del domingo pasado y según los reportes oficiales, un hospital y diez escuelas sufrieron daños, pero a pesar de esto no se reportan ninguna víctima.

De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el terremoto más fuerte de magnitud 5,1 que tuvo su epicentro a 12,9 kilómetros de Villa Vásquez, en Montecristi (noroeste de la República Dominicana). El sismo, ocurrido de madrugada, estuvo antecedido por un temblor de 4,3 grados en la escala de Richter y seguido de 12 réplicas de entre 2,5 y 4,1 grados.

El temblor ocurrió a la 1.45 hora local (5.45 GMT) y se sintió principalmente en las provincias de Montecristi, Valverde, así como en Bonao, La Vega, Santiago y Puerto Plata, en el norte.

Pero según el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al menos se han presentado cuatro sismos de magnitud entre 5,1 y 3,6 en la provincia dominicana de Montecristi, sintiéndose en el norte y noroeste del país.

UNA CADENA DE SISMOS

Según el analista de datos sísmicos del Centro Nacional de Sismología (CNS), José Delgado, detalló que el primer evento, de una magnitud de 4,3 en la escala abierta de Richter, tuvo lugar a la 1.35 hora local (5.35 GMT) con una profundidad de 42,6 kilómetros y su epicentro fue localizado a 3 kilómetros del municipio de Guayubín, perteneciente a Montecristi.

Diez minutos después, de acuerdo con el reporte de Sismología, sucedió un sismo de magnitud 5,1, el cual tuvo una profundidad de 31,1 kilómetros, con epicentro a 12,9 kilómetros de Villa Vásquez, también en Montecristi.

En tanto, a las 3.23 hora local (7.23 GMT) se sintió otro temblor, esta vez de magnitud 4,1, a 12,2 kilómetros también de Guayubín.

El último sismo reportado se sintió a las 8.47 hora local (12.47 GMT) y tuvo una profundidad de 22,9 kilómetros, con epicentro a 3,6 kilómetros también de Guayubín. kPosteriormente, el analista de datos sísmicos del CNS, José Delgado, detalló los temblores que se han registrado.

LA MISMA FECHA DE UN TERREMOTO ANTERIOR

Aunque no guardan ninguna relación los sismos del domingo pasado con aquel terremoto de 6,2 grados en Puerto Plata, el Cibao, que fue prácticamente en la misma fecha, el director del Centro Nacional de Sismología (CNS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, indicó esta serie de temblores han sido significativos.

Según el experto, ellos han registrado al menos siete temblores, siendo el más fuerte de 5,1 grados en la escala Richter, con epicentros en Guayubín y Villa Vásquez, en la provincia de Montecristi y en Laguna Salada, provincia Valverde.

Pero para el director del Centro Nacional de Sismología, los eventos ocurridos desde esta madrugada no guardan relación con el aniversario de aquel terremoto que ocasionó grandes daños a Puerto Plata y que es catalogado como uno de los más destructivos en la historia de esa isla.